Para su nuevo disco, ‘Nikki Nack’, tUnE-yArDs, autora de ‘w h o k i l l‘, ha querido reinventarse (casi) del todo. Tras una crisis de identidad que le llevó a cuestionar su propio talento para la música, Merrill Garbus viajó a Haití, donde aprendió nuevos patrones (poli)rítmicos no occidentales; tomó clases de voz para aprender a cantar sin lastimarse y hasta leyó un libro titulado «Cómo escribir una canción de éxito”.
Garbus, además, accedió por primera vez a hacer su disco con otras personas, en este caso, Malay, productor de Frank Ocean, Alicia Keys y Big Boi; y John Hill, productor de M.I.A., Rihanna y Shakira. No extraña pues que el tercer trabajo de esta vocalista, multi-instrumentista y activista de Nueva Inglaterra sea también el mejor producido de su carrera y el que más hits potenciales contiene a primera escucha. La obra maestra del disco, ‘Water Fountain’, con ese agresivo y autoritario «escucha las palabras que digo» que pone los pelos de punta, es un chute de adrenalina tan divertido y pegadizo como preocupante por su crítica a un mundo falto de agua potable; ‘The Real Thing’ despliega con maestría la inclinación R&B de su autora, también presente en la formidable ‘Hey Life’, con un texto que ironiza sobre la búsqueda de la autenticidad en un Estados Unidos que parece haber olvidado su oscuro pasado («vengo de la tierra de la vergüenza / sangre y tripas es todo lo que reclamo», canta) y ‘Time of Dark’ esconde intenciones de himno inspiracional disfrazada de ritmos sincopados, bajos prominentes, autocoros que parecen venir del más allá y unos alaridos finales más propios de una bestia que de un ser humano.
Por otro lado, ‘Una modesta proposición’ de Jonathan Swift ha sido la inspiración para ese divertido interludio entre mitades titulado ‘Why Do We Dine on the Tots?’ tan autoconsciente que de hecho lo primero que hace es anunciarse a sí mismo. No es que todo sea oro en ‘Nikki Nack’ ya que las últimas canciones de este colorido y caótico álbum, si bien repletas de mil y unas ideas interesantes, carecen del gancho de las primeras, pero es innegable que Garbus ha logrado con ‘Nikki Nack’ un tercer trabajo notable que de nuevo nos presenta a una artista en plena expansión de su creatividad, capaz en 2014 de ofrecer un sonido completamente original y fascinante sin dejar de lado la conciencia social. «Intenté explicarle todos los motivos por los que no quise volver a cantar», entona Garbus en ‘Find A New Way’, «y me dijo «será mejor que busques una manera”». Dios bendiga Haití.
Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘Water Fountain’, ‘Time of Dark’, ‘The Real Thing’, ‘Hey Life’
Te gustará si te gusta: Björk, Animal Collective, Dirty Projectors, Camille
Escúchalo: Deezer